SOBRE NOSOTROS

NUESTRO TRABAJO EN EQUIPO

La Red Provincial por Mujeres Libres de Violencias esta conformada por cerca de 40 instituciones, mas de 100 referentas territoriales y está presente en más de 50 distritos de la provincia de Buenos Aires acompañando a víctimas de violencias por cuestiones relacionadas al género, construyendo institucionalidad territorial y feminismo popular con el objetivo de edificar una sociedad en donde las mujeres puedan vivir una vida libre de violencias, donde la potencialidad de cada una pueda desarrollarse en función de su deseo y sus anhelos.

LUCHAMOS POR:

  • Equidad de género en todas las esferas de la vida y en todos los ámbitos sociales
  • Derecho a decidir sobre nuestras cuerpas
  • Una sociedad sin violencia hacia las mujeres y en ese sentido nuestras conquistas traen libertades para los varones y para las diversidades, porque el ejercicio de nuestra libertad libera a los otros géneros
  • Desterrar el patriarcado
  • Acceso a los mismos bienes culturales, simbólicos, económicos y sexuales que nos han negado
  • Una sociedad donde la vida merezca ser vivida!
Somos parte de un movimiento social y político más vasto, que busca equidad para las mujeres.
Red Provincial de Mujeres
Libres de Violencia

Nuestra Historia

Somos una Red democrática con una coordinación construida en el tiempo, con coherencia y perseverancia, una red con gran entramado territorial y por tanto una grupa con estas características da por resultado organizaciones de mujeres, fuertes, poderosas y asertivas. La tarea de formación de otros equipos ha sido uno de nuestros pilares de trabajo, junto con el acompañamiento a mujeres víctimas de violencias por razones de género. Es motivo de alegría que estemos tan organizadas y con tanta presencia. Somos coherentes en la construccion desde que nos formamos. Nuestro objetivo: una sociedad con equidad y sin violencia de género.

La Red actúa territorialmente desde el año 2006 en que se formó y desde ese momento lo hace ininterrumpidamente, aunque con diferentes dinámicas según los procesos sociales que nos estimulan a modificar y cambiar prácticas de intervención de acuerdo a las demandas territoriales. No obstante eso, siempre hemos llevado adelante nuestra tarea solidaria con absoluto compromiso e idoneidad. Abreva desde su formación en el campo nacional y popular, sus objetivos siempre han sido el acompañamiento a mujeres que atraviesan situación de violencias por causas asociadas a sus roles de género.

En ese sentido hemos acompañado a cientos de víctimas en el proceso de salir de la violencia y en lo que se conoce como la construcción de la ruta crítica, el camino que se abre desde que esa mujer busca ayuda hasta que resuelve su situación. Y es con el objetivo de ese acompañamiento que han dictado cursos de formación de promotoras territoriales de derechos y de acompañamiento a mujeres víctimas, porque entendemos que en esas situaciones es importante el acompañamiento y sobre todo el acompañamiento con formación, un acompañamiento que respete las decisiones de las mujeres, una intervención desde la perspectiva de género.

También llevamos adelante tareas de formación, profesionalización y educación. Los equipos técnicos de esta Red dictan cursos y seminarios específicos en distintas facultades de diversas universidades nacionales, se presentan, también dictamos cursos y talleres de prevención de las violencias en todas las cárceles que alojan mujeres en la provincia de Buenos Aires y hemos trabajado con jóvenes adultos privados de libertad. Del mismo modo dictamos talleres barriales, talleres en las escuelas y en cada institución que requiera de nuestros servicios solidarios.

Actualmente en el marco de la Pandemia

Tuvimos que abrir nuestro marco de acción, para acompañar de diversas maneras a las mujeres de nuestros barrios. En ese sentido repartimos viandas de alimentos diariamente en los barrios más carenciados del conurbano bonaerense.

Cocinamos dos veces por semana y repartimos el almuerzo en lo que denominamos “la olla popular feminista itinerante”, esto es que un grupo de mujeres se juntan a cocinar en un lugar y luego llevan la olla a los barrios en que están las mujeres con sus hijes. Hemos llevado, junto con los alimentos, ropa de abrigo y otras donaciones que vamos consiguiendo de acuerdo a las necesidades de las mujeres.

Lo interesante es el hecho de que contemplamos el problema de la circulación y para evitar que las mujeres circulen por las calles corriendo riesgos innecesarios, somos nosotras las que nos se acercamos a sus domicilios. También en el marco de la pandemia Hemos articulado con el ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, logrando el traslado de las víctimas a sus provincias, procurando la restitución de niñes a sus madres, hemos acompañado en la denuncia y en el proceso hasta que se logran las medidas cautelares.

 

También articulamos con el ministerio de desarrollo de la Comunidad, a fin de proveer a las mujeres que lo necesitan, de alimentos o de bienes muebles y abrigo. Para ser justas articulamos con las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y barriales.

En el marco del aislamiento social preventivo obligatorio del aislamiento social realizamos todas las semanas encuentros virtuales, que nos resultan útiles para aunar criterios y para articular con varios actores del Poder Ejecutivo Provincial, para poder pensar futuras acciones, articuladas y en red, para mejorar la calidad de vida de las mujeres y las niñas en función de nuestros objetivos, que es la edificación de una vida libres de violencias, una sociedad con equidad y con respeto por los derechos de las mujeres.

Estas reuniones virtuales son momentáneas, son las que reemplazan los encuentros presenciales periódicos que realizábamos en la sede del Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires durante estos catorce años de funcionamiento y que actualmente en este contexto social hemos reemplazado por reuniones virtuales que han sido muy útiles a los fines propuestos.